Desde la redacción de OE Blog - 
12/02/2014
UN POCO DE IMAGINACIÓN PAISA
Para aquellos que no lo sepan, el término paisa alude a los simpáticos, comprometidos y laboriosos habitantes de la región de Antioquia, una de las zonas más montañosas, pero más bellas de Colombia, personas que se han caracterizado por un coraje y un compromiso a toda prueba con su tierra y con su futuro.
Y de eso va esta nota, porque se necesita mucho de ese compromiso y de esa imaginación para poder sacar adelante los estudios de unos muchachos que viven a veces a dos horas de sus planteles escolares y que tienen que ayudar diariamente a su familia en las faenas del campo.

Para aquellos que no lo sepan, el término 'paisa' alude a los simpáticos, comprometidos y laboriosos habitantes de la región de Antioquia, una de las zonas más montañosas, pero más bellas de Colombia, personas que se han caracterizado por un coraje y un compromiso a toda prueba con su tierra y con su futuro.


Y de eso va esta nota, porque se necesita mucho de ese compromiso y de esa imaginación para poder sacar adelante los estudios de unos muchachos que viven a veces a dos horas de sus planteles escolares y que tienen que ayudar diariamente a su familia en las faenas del campo.


Ése era el reto que hace tres años el maestro Fabián Caro decidió encarar con la ayuda de las mismas autoridades educativas de esta región, que se titula a sí misma “Antioquia, la más educada”.


“Era cuestión de poner la creatividad paisa a trabajar y cuando los padres nos dijeron que con ellos no había problema si los muchachos seguían ayudando en el campo, pensamos que la solución pasaba por estudiar en sus casas y venir un día a la semana a la Escuela”, mencionaba Fabián, hoy director de un platel escolar.


Y ahí fue cuando a este maestro se le ocurrió una “idea loca”,  como él la llamó, consistente en copiar en un DVD todas las lecciones y ejercicios de la semana escolar, con el apoyo contenidos de Operación Éxito y la aprobación de las autoridades escolares.


Uno de los lugares donde primero pusieron el sistema en práctica fue en el Corregimiento La Clara de educación media, ya que sus estudiantes venían de practicar con sistemas tutoriales, lo que suponía que ya tenían una disciplina de autoaprendizaje. “Con los videos podemos estudiar y con las explicaciones entendemos todo”, declaraba Yurley Vázquez en una Historia de Éxito que se filmó sobre su caso. “Es que podemos repetir y parar el video y volver atrás hasta que lo entendemos y se hace fácil”, decía María Pérez.


De esta forma el muchacho o la muchacha pueden trabajar en las faenas de casa o recoger café, sembrar guineo o desyerbar un campo y luego se sientan frente a un televisor con un aparato de DVD a estudiar y practicar hasta que llega el día en que, a través de caminos de herradura, impracticables en invierno a no ser a lomo de mula, llegan al salón de clase a aclarar dudas con el maestro y a ver lo que viene para la semana siguiente.


“Es sencillo y de costo muy bajo contando con el apoyo de la plataforma de Operación Éxito, pero con ello hemos podido ayudar a un buen número de estudiantes a acabar su escuela y a algunos a acceder a la universidad”, acababa diciendo Fabián Caro.

-A
+A